CANCÚN, QRoo, 18 de septiembre de 2019.- Con la reforma al Código Penal de Quintana Roo, desde este mes se impondrá cárcel y se aplicarán sanciones y reparación del daño a quien fraccione, parcele o incorpore terrenos sin cumplir los requisitos previstos en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en Quintana Roo.

Basado en su Artículo 153, la venta de desarrollos inmobiliarios en predios sin regularizarse se castigará con penas desde tres y hasta siete años de prisión.

El Código Penal señala que (artículo 268) el que cometa delito contra desarrollo urbano y autorice, promueva, induzca, organice o aliente la formación o construcción de asentamientos humanos irregulares, incluyendo a aquellas constructoras que se publiciten o hagan promesas de compraventa y servidores públicos que expidan licencias sin que se cumplan los requisitos de ley.

En caso de funcionarios las sanciones serán de hasta 12 años de prisión.

En Áreas Naturales Protegidas, el Artículo 268 indica que si afectan ambiente y fauna, las multas llegarán hasta los nueve años de prisión al violar los usos de suelo.

Cinco años de cárcel también para quienes obtengan autorizaciones a través de información falsa.

Respecto a la invasión de terrenos, según el artículo 159, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable será la instancia encargada de interponer denuncias.

El Artículo 189, en tanto, indica que se castigará con cárcel al funcionario o fedatario que en un documento público haga constar posesión de un terreno.

Las medidas entraron desde el 13 de septiembre.