CHETUMAL, QRoo, 20 de julio de 2018.- Pese a que el virtual presidente electo de México pidió un voto solidario de austeridad en sueldos, el gobernador Carlos Joaquín González aclaró respeto a su salario mensual, que “las entidades son distintas y los poderes son diferentes”.
Para salir del paso en este tema, Carlos Joaquín precisó que los estados, como Quintana Roo, tienen poderes autónomos y distintos a los de la Federación respecto al tabulador de gobierno.
Dijo que desde que comenzó su administración ha trabajado con austeridad, aunque podría analizar lo respectivo a los sueldos de sus empleados, a ver cómo podría funcionar la medida de bajar los sueldos.
El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador tasó su sueldo en 108 mil 248 pesos y adelantó que ningún funcionario de su gobierno ganará más.
Carlos Joaquín González, es uno de los 17 ejecutivos estatales que superará esa cifra en salario, con 160 mil pesos 667 pesos mensuales de remuneración bruta, de acuerdo al tabulador de sueldos y salarios del Gobierno del Estado de Quintana Roo, según consta en https://consultapublicamx.inai.org.mx/vut-web/
“Esperaremos las medidas que tome”, dijo el Gobernador, quien este año gastará también alrededor de 5 millones de pesos contando viajes, viáticos y otros cargos.
Entre los gobernadores mejor pagados, están el panista Martín Orozco, de Aguascalientes, quien percibe 245 mil 742 pesos de salario bruto; seguido de su homólogo de Guanajuato, Miguel Márquez, con 222 mil 25 pesos.
De acuerdo al tabulador de la Oficialía Mayor del Gobierno de Quintana Roo, el sueldo bruto de Carlos Joaquín González al inicio de su gestión fue de 152 mil 576 pesos mensuales, que al descontar impuestos, percibía un sueldo neto de 105 mil 66 pesos por mes.
Al Gobernador del Estado se le pagan también 47 días de sueldo integrado; prima vacacional de 24 días de sueldo integrado, que se le entregan en dos partes: una en mayo y una en diciembre.
Mientras el virtual presidente electo, por su parte, mencionó que su remuneración será de 108 mil pesos, que representa una reducción de 60 por ciento con respecto a lo que gana actualmente el presidente Enrique Peña Nieto, quien según Andrés Manuel López Obrador gana 270 mil pesos netos.
Para lograr que los servidores públicos ganen menos que él, el Legislativo deberá hacer las reformas necesarias, y en su caso, el Congreso local, si es que se decide el Gobernador de Quintana Roo ser solidario en austeridad con el próximo gobierno federal.