Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Carlos Joaquín: juntos podemos proteger nuestros recursos naturales

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 07 de mayo de 2018 | 10:24
 A-
 A+

COZUMEL, Quintana Roo., 07 de mayo de 2018.- El Gobierno del Estado inicio recorridos nocturnos para proteger los nidos de tortugas al iniciar la temporada de anidación 2018.

La temporada de anidación inicia a partir de la segunda semana de mayo, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales de Quintana Roo (IBANQROO), en coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), anunció recorridos nocturnos para proteger hembras, nidadas y crías de tortuga marina, durante el período mayo-octubre, con la participación de la sociedad civil, empresas e instituciones.

Al registrarse el primer nido de tortuga caguama (Caretta caretta) en la playa Celaraín, cerca del faro de Punta Sur, Cozumel, en esta temporada de anidación 2018, el gobernador Carlos Joaquín afirmó: “Para la protección de nuestros recursos naturales, de los que nos sentimos orgullosos, desde el inicio de la administración se puso en marcha un programa intensivo de conservación.”

“Para tener un crecimiento ordenado se impulsa la capacitación, la información y la participación social para prevención de daños, fomento de la vigilancia y denuncias contra quienes no respeten los programas de manejo ambiental. Sabemos que vivimos de nuestras bellezas naturales, por lo que somos estrictos en la aplicación de la regulación”, destacó el gobernador de Quintana Roo.

De acuerdo con datos de SEMA y del IBANQROO, debido a los programas de conservación y el patrullaje continuo, 2017 fue el mejor año en el número de anidaciones registradas de tortuga blanca en las playas de Xcacel: cinco mil 659. En tanto, de tortuga caguama se registraron 434 anidaciones.

Xcacel es el principal sitio de anidación en Quintana Roo para dos especies de tortuga marina, la comúnmente llamada blanca y la caguama, refieren las autoridades de medio ambiente.

El año pasado, de tortuga blanca se registraron cinco mil 659 anidaciones y se liberaron 328 mil 634 crías; de tortuga caguama hubo 434 anidaciones y fueron liberadas 31 mil 049 crías.

Por su parte, la dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, dio a conocer que el año pasado se registró una cantidad récord en el campamento de Punta Sur: mil 508 nidos; el número más alto había sido de poco más de 800.

“Tenemos avances en materia de protección al medio ambiente, pero todavía nos falta hacer más. Por eso buscamos el incremento del número de certificaciones ISO para empresas e instituciones públicas y privadas en materia de ahorro de energía, programas de reciclaje, paneles solares, uso de transporte ecológico, proyectos verdes, entre muchos más”, precisó el gobernador Carlos Joaquín.

Con información de: LaVerdadNoticias