Yensunni Martínez impulsa acciones para cuidar el agua
BACALAR, QRoo, 28 de febrero de 2021- .- A dos años que los escurrimientos ocasionados por la tormenta tropical Cristóbal tornara café sus aguas, la laguna de Bacalar ha logrado recuperar sus colores en 70 por ciento de los aproximadamente 60 kilómetros de extensión del cuerpo lagunar.
Aunque frente a Bacalar se presenta un color verdoso, que alcanza aproximadamente 10 kilómetros hacia el norte, porque el agua se ha estancado debido a que no ha podido vaciarse de forma natural.
Luego de un recorrido por la laguna, la presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y sur de Quintana Roo, Bertha Medina lamentó que los empresarios turísticos hayan sido responsabilizados, en redes sociales, de afectar la recuperación y saneamiento del cuerpo lagunar cuando se trató de condiciones ambientales y la obstrucción de los canales de desagüe.
Reconoció que la deforestación, ocasionada por el cambio de uso de suelo y la desaparición de mangle que funcionaban como paredes de contención, también ha influido en la afectación del cuerpo lagunar.
Consideró necesario que las autoridades ambientales cumplan en la aplicación de la norma para que, de manera paulatina, la laguna de Bacalar recupere sus tonalidades azules característicos.
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/CryOAj9XFjy7n971GPRBNk
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube