Avanza Quintana Roo hacia la calificación financiera máxima: Mara Lezama
CANCÚN, QRoo, 1 de noviembre de 2021.- Con una gran algarabía se celebró en Puerto Juárez el primer día de fiesta del Hanal Pixán, entre flores, luces y papel multicolor, pero sobre todo con la energía de los benitojuarenses quienes presenciaron la ceremonia maya de apertura.
Esta celebración que une a vivos y muertos dio inicio con la llegada de 13 embarcaciones de las que descendió un grupo de catrinas entonando cánticos alusivos a las festividades y entregaron el caracol sagrado al sacerdote maya.
En tanto, la multitud observaba asombrada las tradiciones ancestrales de este maravilloso pueblo, que honra a sus muertos con música y un sinfín de alimentos; en esta ocasión Puerto Juárez fue el testigo de la exhibición de 68 altares que turistas y locales, asombrados admiraron cada uno de ellos.
Y como en cada festividad para honrar a la vida y la muerte no podía faltar la venta de recuerdos alusivos a la fecha, además de rica comida para disfrutar, para ellos había más de 100 puestos para poder elegir entre algo dulce o salado y comprar artesanías de la región como pulseras collares o alguna escultura maya.
Lo importante en este momento es disfrutar de las fiestas del Hanal Pixán como solo los mexicanos y en este caso los cancunenses sabemos hacerlo, con música, comida y muchos colores, ya sea con la cara pintada de catrina o en un traje típico, cientos de locales y turistas se unieron en una sola tradición.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube