BENITO JUÁREZ, QRoo, 20 de abril de 2021.- Este martes 20 de abril Cancún celebra el 51 aniversario de su fundación. A más de medio siglo, esta ciudad ya cuenta con más de 900 mil habitantes, siendo la más poblada de Quintana Roo, y también la más visitada.

Comparativamente, en 2019 llegaron vía aérea a este centro de recreo más de 25 millones de turistas, contrastando con los casi siete millones que arribaron en 2020, lo cual se debió a la pandemia por Covid 19 que afecta a todo el mundo.

El aeropuerto Internacional de Cancún es el segundo más importante y más grande de México.

A sus 51 años, Cancún ha sido afectado por huracanes, y ahora por la pandemia, no obstante, sigue en franco crecimiento poblacional y continúa siendo atractivo para la inversión en infraestructura turística, prueba de ello es la construcción de más hoteles en la ciudad y zona de playas, reflejo de la promoción que realizan empresarios y autoridades.

Su oferta de servicios turísticos, que incluye, hoteles, restaurantes, discotecas, marinas y campos de golf, entre muchos otros, sigue siendo un atractivo para visitantes nacionales y extranjeros, lo que, pese a las afectaciones que ha tenido este destino vacacional, lo convierte en uno de los lugares preferidos en el Caribe.

Cancún ha sido también el detonante de otros destinos turísticos, surgidos a raíz de la fama internacional que ha generado este centro de recreo, entre ellos, Playa del Carmen en el municipio de Solidaridad, o Tulum, en el municipio del mismo nombre.

Sobre el nombre original de la ciudad hay diversas versiones, siendo la más antigua, la de Ekab, que significa en maya tierra negra, pero actualmente, Cancún se interpreta como Nido de Serpientes.

Uno de los protagonistas del surgimiento de la ciudad, es don Alberto Bojórquez, en cuyo honor, el ex presidente Luis Echeverría determinó, en 1974, que a la laguna localizada en Punta Cancún, frente al Centro de Convenciones, se le llamara Laguna Bojórquez, además de que el empresario fue el dueño del primer hotel en esta ciudad; el hotel Bojórquez.

Al respecto, su hijo, Armando, comenta que en fecha reciente envió una carta al director del Fondo Nacional Para el Fomento del Turismo (Fonatur) para solicitarle que se le ponga una señalética a esta laguna, con el nombre de su padre, pero además, pide permiso a las autoridades locales para colocar ahí un busto de don Alberto Bojórquez.

Podría pensarse que debido al Coronavirus no hay nada que celebrar en Cancún, al menos en forma masiva, pero lo cierto, es que sí hay mucho qué decir, porque esta ciudad tiene mucho que ofrecer y orgullosamente, este día cumple 51 años.