Invitan a infantes a crear arte efímero en Playa del Carmen
JOSÉ MARIA MORELOS, QRoo, 1 de noviembre de 2020.- La mayoría de las comunidades del municipio de José María Morelos, ubicado en la zona sur de la entidad, celebran el tradicional Janal Pixan ya que en estos días se abren las puertas del cielo.
Este es un mes de convivencia con las almas de quienes se nos han adelantado, dicen estudiantes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.
Mencionaron en una breve charla que en las comunidades indígenas este es un festejo íntimo con las ánimas que nos visitan y que la tradición sirve para estrechar también lazos de unión comunitaria, además, “mueren realmente quienes son olvidados”, dice Daniel Canté.
Guillermo Talavera, profesor de la misma Universidad, menciona que en esta ocasión la celebración cobra más importancia ya que, desgraciadamente, la mayoría de las personas conoce o perdió a alguien por la pandemia del Covid 19.
El Janal Pixan se realiza de diferente forma, con cuidados sanitarios y las restricciones necesarias.
Canté reiteró que en las comunidades indígenas cumplen su tradición pese a la llamada pandemia, “porque sería una falta de respeto dejar de hacer ofrenda a los difuntos”, enfatizó
Afirma que esta tradición seguirá trascendiendo generaciones y que la cosmovisión maya se sigue reflejando durante esta y otras celebraciones de las comunidades.
Los ritos y ofrendas a los muertos son resultado del sincretismo que contiene elementos tanto prehispánicos como de otras culturas, dice el profesor Talavera, y señala que existe cada vez más interés por investigar los diferentes significados simbólicos en cada uno de sus componentes.
El Janal Pixan ha ido evolucionando en su práctica y difusión, pero es en los lugares más apartados en donde se guarda de mejor manera esta tradición que refleja la cosmovisión indígena a pesar de las diferencias que puedan existir entre un lugar y otro.
Humberto Chí Cohuo, promotor de la lengua maya en Calkiní, Campeche, confirma también la vigencia de esta celebración en su municipio, “Lo celebramos aplicando las adecuadas medias de salud y seguridad”.
El promotor cultural señala que la mayoría de la gente optó por celebrarlo en su casa y posponer la limpieza de tumbas familiares. En su comunidad de Nunkiní celebran estos días a pesar de la pandemia, solo que de una manera un poco distinta a la que se acostumbra.
Dijo que debido a la nueva normalidad todos los preparativos y rezos se hacen en las casas, se evitan salidas innecesarias a la calle, se restringió el tiempo de visita a los panteones y la entrada a solo tres personas por familia con uso obligatorio de gel y cubre bocas.
Radio Xenka de Carrillo Puerto, Quintana Roo comparte cuentos alusivos a este día de muertos a través del programa Jach Mayaoon y los hogares de la península de Yucatán amanecen con altares para el Janal Pixan.
Únete a nuestro grupo para que siempre estés enterado de lo más importante
https://chat.whatsapp.com/L4XbFlko4uB7ZvdmLBDv2f
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube