FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 9 de agosto de 2019.- Hace 22 años surgió la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami) cuando el enojo se transformó en propuesta y sueños de un mundo mejor con las mujeres indígenas como sujeto de derecho, dijo Maritza Yeh.

La representante de Conami Sur explica que celebran el aniversario de la coordinadora en Tancanhuitz, San Luis Potosí, y que representan a Quintana Roo con Dulce Pat, Luceli Jiménez y Dalia Yeh Chan.

Las actividades iniciaron con un ritual y apertura de una exposición fotográfica sobre la trayectoria de Conami, continúan con el panel Mujeres y jóvenes indígenas a 25 años de los acuerdos Beijing.

Con las consignas Por nuestras raíces, por nuestros territorios, por la vida: ¡nunca más un México sin nosotras!”,festejan el aniversario en este Día Internacional de Pueblos Indígenas realizando foros de información y reflexión, exposición fotográfica y una muestra de cine y video indígena.

Asisten organizaciones de diversas regiones del país así como de representantes de colectivos y académicas aliadas.

Detalla que son una organización que defiende los derechos de las mujeres indígenas desde lo local hasta lo internacional, porque forman parte de coordinadoras y alianzas que congregan mujeres del continente.