Atenea Gómez fomenta cultura del reciclaje
OTHON P. BLANCO, QRoo, 24 de julio de 2023.- Elegir un lugar de reposo para los restos de nuestros seres queridos siempre ha sido una constante en la historia de la humanidad, y actualmente existe la tendencia de los cementerios bajo el mar, ¿pero son estos legales y sanos para el ambiente marino?
Por ahora, las personas que busquen depositar las cenizas de sus familiares al mar deben solicitar un permiso a la Secretaria de Marina (Semar) para realizar dicha ceremonia, ya que se trata de sedimentos que pueden provocar diversas afectaciones al ecosistema subacuático.
En el caso de las lagunas, cenotes, ríos y cualquier cuerpo de agua dulce, es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que checa este tipo de acciones.
“Hasta el momento no se ha recibido alguna solicitud de personas que quieran tirar cenizas en algún cuerpo de agua”, dijo Erika Ramírez, directora de la Conagua en Quintana Roo.
Añadió que tanto en aguas nacionales e internacionales, se debe revisar la cantidad, que no contamine; se deben revisar los supuestos antes de otorgar los permisos.
Para que alguna persona pueda depositar en el agua los restos de sus familiares, tendrá que tener el acercamiento con las autoridades correspondientes para realizar la ceremonia.
A nivel nacional e internacional, empresas como Eternal Reefs y Capillas Señoriales ofrecen servicios de cementerios bajo el mar, asegurando que se trata de una práctica legal y que beneficia la formación de arrecifes de coral.
Durante esos servicios, se sumerge una estructura con materiales diseñados para que al coral le sea fácil adherirse, mientras que en el interior se encuentra una cápsula biodegradable con las cenizas del difunto, que eventualmente son esparcidas en el mar.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube