Durante detención, mando policial de Edomex se dispara
CANCÚN, QRoo, 20 de marzo de 2021.- Errores humanos fueron la causa de la emisión de mensajes equivocados y la activación en falso de la alerta sísmica de la Ciudad de México. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, dio a conocer que solicitó la renuncia de dos de los encargados de la operación del sistema de alerta temprana.
Sheinbaum detalló que desde la noche del viernes, sostuvo conversaciones constantes con Juan Manuel García, director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), para determinar por qué, después de sonar la alerta correspondiente al sismo que sí ocurrió a las 9 de la noche, hora del centro de México, con epicentro en el estado de Guerrero, y de magnitud 5.7, en algunas zonas de la capital se escuchó un mensaje, por los altavoces, que afirmaban que se trataba de un simulacro.
A esta transmisión de un mensaje equivocado, se sumó la activación en falso de la alerta sísmica, hoy sábado, cerca de las 9 de la mañana, hora del centro del país, y que fue escuchada en amplias zonas del sur y del norte de la ciudad.
“Le pedí al director del C5 que se tomaran medidas, porque es muy grave, no es algo menor. La alarma sísmica salva vidas, no es menor que haya habido dos errores seguidos”, dijo la jefa de gobierno.
El C5 reportó que la falsa alarma hizo operar 5 mil 600 altavoces de la red de 12 mil 826, distribuidos por toda la ciudad, y aseguró que la configuración del sistema ya fue corregida. La pifia exaltó a los usuarios de redes sociales, que exigieron una explicación.
“Son errores que no se pueden cometer y que tiene que ver con una falta de atención de algo tan importante como lo es la alarma sísmica”, añadió Sheinbaum.
(Con información de C5 y Aristegui Noticias)
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube