
Tulum, un pueblo de historia y tradición maya
CANCÚN, QRoo, 10 de marzo de 2022.- Los chaneques son conocidos en el sur de México como pequeños duendes traviesos que esconden cosas y que hacen que los niños se pierdan. La leyenda de los chaneques que esconden cosas o pierden personas nació desde la época prehispánica, ya que son criaturas de la mitología mexica.
La palabra chaneque es una expresión náhuatl que quiere decir “los seres que habitan en los lugares peligrosos”. Sus atributos, características y morada pueden variar de acuerdo con las tradiciones de las culturas locales. Las leyendas de los chaneques siguen vivas en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Se les describe de distintas formas: algunos dicen que son personas que miden un metro veinte centímetros de altura, con los pies al revés, el cuerpo deforme, que tienen cola y carecen de una oreja. Otra descripción los señala como enanos con rostros de niños; evidentemente tienen el rostro avejentado.
Se dice que hay dos tipos de chaneques: los buenos que se aparecen donde habita la ente y los malos que viven en cuevas, ríos o en los cerros (es decir, en lugares apartados). Los chaneques buenos habitan en los cultivos y solo hacen travesuras sin causar daños; en cambio, los que están en las cuevas y ríos raptan niños y los convierten en sus sirvientes.
Si sientes que hay algún chaneque en tu casa que mueve las cosas o hace que se caigan, debes dejarles un dulce o una fruta y verás que se calmarán; si los encuentras en el bosque, sólo trátalos amablemente y diles “gracias” por cuidarte.
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Telegram, Youtube, y en TikTok.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube