CANCÚN, QRoo, 27 de mayo de 2019.- El Servicio Meteorológico Nacional pronostica tormentas fuertes a muy fuertes acompañadas de granizadas y actividad eléctrica en el sureste y sur de México.

En su último reporte, señala que el frente frío 60 se desplazará lentamente sobre el noroeste del país, mientras que una línea seca se extenderá sobre Coahuila, dichos sistemas ocasionarán vientos fuertes con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez, un canal de baja presión se extenderá sobre el interior del país, mientras que un segundo canal de baja presión lo hará sobre el sureste de México, aunado a la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, lo que provocarán nublados vespertinos con potencial de lluvias, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

El pronóstico de precipitación para este lunes es que se presentarán intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Está en vigilancia, una zona de baja presión en el Océano Pacífico con 10 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico, localizado durante esta mañana, frente a la costa occidental de Nicaragua, aproximadamente a 675 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, límites entre Chiapas y Guatemala.

Se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en la región.

Ambiente muy caluroso y viento del este de 15 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora, en las costas de Campeche y Yucatán.