CANCÚN, QRoo, 23 de julio de 2019.- El primer semestre del año fue el peor para el sector comercial de Cancún, que registró el cierre de 300 micronegocios, cifra que representa 70 por ciento de las 424 bajas contabilizadas el año pasado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cancún, Rafael Ortega, consideró que los cierres fueron provocados porque no pudieron competir con las tiendas de autoservicio de las grandes cadenas nacionales e internacionales, a diferencia del año pasado cuando las causas fueron la tramitología y el encarecimiento de los servicios básicos, como la energía eléctrica que subió 100 por ciento.

“Ya es muy complicado sostener un negocio pequeño, ya que no tienen margen de error y si no tienen recursos para reinvertir tienen que cerrar, y esto es lo que está pasando ahora en Cancún”, explicó.

Con un promedio mensual de 50 cierres frente a los 36 que se registraban en 2018, detalló que se trata de negocios pequeños para los cuales la tramitología es muy pesada, pese a las reiteradas solicitudes que han hecho a las autoridades para simplificarla.

Ahora con la inseguridad y la rigidez del SATQ, los comerciantes tienen muy pocas opciones.

Ante esta situación, dio a conocer que la cámara a su cargo realizará el 24 y 25 de julio el taller “Mi idea de negocio” dirigido a emprendedores, en busca de reducir la mortalidad de los pequeños negocios por falta de capacitación, como lavanderías, papelerías y tiendas de abarrotes.