TULUM, QRoo, 29 de abril de 2019.-Cansados de lo que llamaron una permanente burla de parte de las autoridades estatales y municipales, padres de familia y pobladores de Cobá Sur, cerraron una escuela en esta delegación.
Desde noviembre pasado, los padres realizaron una serie de protestas ante la falta de dos maestros para igual número de grados y la inseguridad de su escuela.
Su queja incluye falta de instalaciones, entre ellas la barda perimetral, los padres y pobladores escalaron varias protestas desde prácticamente el inicio del ciclo escolar hasta el mes de diciembre pasado, en que ocurrió, incluso, la retención momentánea, contra su voluntad, pero de manera pasiva, de la profesora Sonia Noriega Ek, jefa en Tulum de la oficina de Enlace de los Servicios Educativos.
Y es que el 27 de noviembre de 2018,  medio centenar de padres de familia y vecinos de Cobá Sur cerraron la Escuela Primaria 21 de Marzo, denunciando al mismo tiempo que llevaban a cabo esa acción en protesta por la falta de 50 por ciento de la plantilla docente con la que opera ese plantel, que atiende a un centenar de niños y que de ese modo sufren discriminación por su calidad indígena.
Ese día, el presidente municipal Víctor Mas fue a Cobá y los padres abordaron al primer edil para hacer de su conocimiento la situación que padecían.
Le dieron a conocer que incluso en este ciclo escolar les fueron prometidos tres maestros faltantes y a finales de noviembre seguían careciendo de ellos, obligando a los niños a estudiar tres grados con un mismo maestro en grupos de más de 40 niños.
El alcalde en ese entonces prometió que “en menos de una semana” estarían resueltas sus demandas y para ello envió, casi inmediatamente, 500 bloques de concreto con lo que, supuestamente, iniciaría la construcción de la barda perimetral, una de sus demandas más añejas.
Desde entonces las promesas se han reiterado una y otra vez y este día, los bloques continúan en el lugar y la construcción todavía no comienza como tampoco llegaron los tres maestros faltantes ni se mejoró el equipamiento en cuanto a pupitres y mobiliario escolar: tampoco los servicios sanitarios ni muchas otras demandas.
Ante ello, este lunes 29 de abril, los padres de familia tomaron nuevamente la decisión de cerrar la escuela e impedir la impartición de clases hasta que las autoridades realmente comiencen a cumplir con sus promesas.
Por ello, al filo de las 10 horas, el director general de Obra Pública Jorge Su Manzanero, se trasladó hasta la escuela, donde aseguró que en un mes y medio ahora sí estaría cumplida al menos la construcción de la barda perimetral.