Como lo hace cada mes Federico Arreola comenta en su columna de SDPnoticias los ratings de los conductores de noticieros radiofónicos del espectro mexicano según datos de la importante calificadora INRA.

En esta ocasión el comentario de Arreola, con el gran sentido de oportunidad periodística y política que lo caracteriza, adiciona a su opinión sobre los ratings una apostilla política cuando estamos ya apenas a 22 días de las elecciones presidenciales.

Dice Arreola en su columna mencionada:

No es nota que Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, encabece en abril la tabla de ratings de los noticieros de la radio mexicana: así ha ocurrido, desde hace años, cada vez que doy a conocer tales estadísticas mensuales en SDP Noticias.

 

Ciro es algo así como El Peje de las noticias radiofónicas: gana de todas, todas en la competencia estadística.

 

Tanto crítica Ciro a AMLO que, cosas del destino, Dios lo castigó y terminó pareciéndose al candidato de Morena, pero, gracias al buen Diablo que siempre corrige al Creador Nuestro Señor, por fortuna el periodista es igual a López Obrador en lo mejor que tiene el tabasqueño: su capacidad para lucir en las mediciones de popularidad.

 

Y remata así su comentario:

Interesante la competencia en la radio. Mejor se pondrá si, como dicen, pronto volverá la señora Carmen Aristegui, a la que tantos extrañamos.

 

Top 10. Comparativo de noticiarios todo el día rating global, 18+ años, lunes a viernes abril 2018

 

1º Con 1.13 de rating, Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula

 

2º Con 0.90 de rating, Óscar Mario Beteta, de Radio Fórmula

 

3º Con 0.81 de rating, Joaquín López-Dóriga, de Radio Fórmula

 

4º Con 0.79 de rating, Denise Maerker, de Radio Fórmula

 

5º Con 0.79 de rating, Adriana Pérez Cañedo, de Stereo Cien

 

6º Con 0.79 de rating, Mario González, de Stereo Cien

 

7º Con 0.76 de rating, Eduardo Ruiz-Healy, de Radio Fórmula

 

8º Con 0.73 de rating, Carlos Loret de Mola, de Universal

 

9º Con 0.64 de rating, Azucena Uresti, de Radio Fórmula

 

10º Con 0.61 de rating, Sergio Sarmiento, de Radio Red

 

En esta ocasión Arreola no menciona, a manera de “perdón” mediático o de un ánimo de conciliación en estos tiempos del país tan revueltos por la política, a los ilustres conductores de noticias que no alcanzan ¡NI UNA CENTÉSIMA DE RATING¡ ESOS LÍDERES DE OPINIÓN que encabezan ínclitos personajes como comunicadores como Raymundo Riva Palacio que registra 0.03 de audiencia. Y en igual circunstancia están:

Con 0.06 de rating, Yuriria Sierra, de Imagen

 

Con 0.03 de rating, Ana María Salazar, de Imagen

 

Con 0.03 de rating, Brozo, de Radio Chapultepec

 

Con 0.01 de rating, Francisco Fortuño, de Radio 620

 

Con 0.00 de rating, José Luis Pantoja, de Capital Radio

 

Con 0.00 de rating, Enrique Aranda, de Cambio

 

Según cifras de apenas un mes anterior.

 

Quedan solo tres semanas para que los comunicadores manden señales a sus audiencias de los escenarios previsibles de los resultados de estos tan disputados comicios presidenciales.

 

Y por ello Federico ya apunta una señal que compartieron ayer la mayoría de los columnistas y analistas de los medios de comunicación electrónicos y escritos.

 

Algo muy fuerte tendría que ocurrir para que se movieran los indicadores que marcan las mediciones de preferencias electorales, es la percepción de importantes analistas.

 

Si después del tercer debate el próximo día 12 las tendencias no se mueven, y el resultado de dicho debate tendrá solo un día de vida para comentar acerca de ganadores y perdedores en el mismo, y es que al día siguiente, el 14 de junio, se inicia la Copa Mundial de Futbol, evento que acaparará la atención de TODAS las audiencias, sería muy difícil que en los restantes 16 días para la celebración de los comicios presidenciales, tendremos que ir arreglando nuestros asuntos ante el cambio de gobierno que se vendrá con ya sabes quién.