OTHÓN P. BLANCO, Q Roo, 2 de abril de 2022.- Con una trayectoria de 24 años en el servicio electoral y la experiencia de buenos resultados en 12 procesos, los retos inmediatos para Claudia Rodríguez, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, es que el ejercicio de Revocación de Mandato sea un éxito este 10 de abril y la elección local para elegir a gobernador y diputados locales el 5 de junio.

Con una experiencia en materia electoral que data desde 1994, desde el otrora Instituto Federal Electoral -actualmente el Instituto Nacional Electoral-, cinco de los cuales como vocal ejecutiva en Quintana Roo, considera que la mayor satisfacción es observar, al término del proceso, que se instalaron todas las mesas de casilla con sus funcionarios de casillas y que los paquetes ingresaron a las bodegas.

La satisfacción del deber cumplido con la democracia, con el país, con la ciudadanía, con los partidos políticos, con el INE, con el esfuerzo de todos los compañeros en la organización de una elección con la suma de esfuerzos con el único fin que es la renovación de los cargos de elección popular, que haya una transición de poderes pacifica con el voto libre y secreto, explicó.

En el 2003 fue consejera electoral en el Estado de México, observadora electoral en el 2005 y 2008 y derivado de concurso ingreso al IFE como Vocal de Organización en el distrito 02 con cabecera en Chetumal, lo que le permitió tener una visión integral de los trabajos en un ámbito de mayor responsabilidad.

Posteriormente concursa para Vocal Ejecutiva y gana la plaza en Baja California Sur en el distrito de Santa Rosalía y después a la Junta Local como Vocal de Organización Electoral dentro de un proceso de rotación; después concursa para Vocal Ejecutiva en Baja California Sur en el 2013 y posteriormente en Quintana Roo donde tiene cinco años como Vocal Ejecutiva del INE.

A lo largo de su carrera profesional electoral ha tenido que sacar el carácter para enfrentar situaciones complejas y ver la forma de superar los desafíos y de mejorar el trabajo realizado.

Dentro de sus metas inmediatas es lograr que el ejercicio de Revocación de Mandato sea un éxito, así como la jornada electoral local del 5 de junio donde se renovará la gubernatura de Quintana Roo y se elegirán a diputados locales.

A futuro vislumbra la posibilidad de irse a otra entidad para conocer otros entornos y otras formas de pensar y ver otras posibilidades profesionales. Seguir en el servicio profesional nacional, dar buenos resultados a la ciudadanía, al INE y el compromiso de poder lograrlo.

Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Telegram, Youtube, y en TikTok.