CANCÚN, QRoo, 5 de junio de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), implementó el Operativo Tulum 2018, para verificar que todos los desarrollos inmobiliarios de la zona hotelera de ese destino cuenten y cumplan con autorizaciones que otorgue la Semarnat. Al activarse, los inspectores clausuraron 18 predios que afectaron el humedal costero.

En su verificación, Profepa destacó que se revisaron 19 proyectos y en 18 tuvo que proceder a imponer clausuras. Sólo un proyecto contó con autorización federal.

Entre las construcciones, obras y actividades inspeccionadas y clausuradas se encuentra Amanzala Eco-Chic Resort & SPA, Gitano, Vinay Mahajan, Zamas Hotel, entre otros.

Se confirmó que las medidas de seguridad impuestas se mantendrán hasta en tanto los inspeccionados presenten las correspondientes autorizaciones en materia de Impacto Ambiental.

Con estas acciones, Profepa destacó que fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente, mediante las actividades de inspección y vigilancia, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental y patrimonial aplicable a los desarrollos inmobiliarios turísticos costeros en el país.

La dependencia detalló que como principal irregularidad en los proyectos inspeccionados está la falta de autorizaciones en materia de Impacto Ambiental para actividades de relleno y construcción en ecosistemas costeros –humedal y duna costera– con presencia de vegetación de matorral costero y manglar.
El Operativo Tulum 2018 se implementó del 15 al 28 de mayo pasado.

En total, se impusieron medidas de seguridad consistentes en 12 clausuras totales temporales y 6 clausuras parciales temporales.

En materia de Zona Federal Marítimo Terrestre se inspeccionó una ocupación, la cual cumplía con lo que establece la legislación patrimonial, al contar con el título de concesión para usar y aprovechar ese bien del dominio público federal.

Previo al operativo, derivado de las acciones de vigilancia en ese aspecto, se detectaron empresas dedicadas a la prestación de servicios turísticos que realizaban obras y trabajos para la ampliación de sus instalaciones y que efectuaban actividades de limpieza, poda, tala y corte de ejemplares de vegetación donde se localiza el ecotono conformado por vegetación de matorral costero, resultado de los trabajos de construcción realizados.

Luego de que los desarrollos inmobiliarios inspeccionados carecían de las correspondientes autorizaciones en materia de Impacto Ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para llevar a cabo las actividades de relleno y construcción en ecosistema costero de humedal y duna costera con presencia de vegetación de matorral costero y manglar se procedió a la clausura.

Profepa aclaró que las cuatro especies de mangle y la palma chit se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especies amenazadas.