Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Marco Ortiz

Clausura Profepa 5 proyectos en zona costera de Tulum

Luis Mass/ Quadratín Quintana Roo
 
| 27 de mayo de 2018 | 13:00
 A-
 A+
TULUM, QRoo, 27 de mayo de 2018.- Cinco desarrollos inmobiliarios fueron clausurados en este destino turístico por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al detectar que se desmontaron sin autorización ejemplares de uva de mar, mangle blanco, negro, rojo y botoncillo, así como palma chit, que desde el 2010 se encuentran en la lista de especies amenazadas.
Por ello, los trabajos en construcción fueron clausurados por la dependencia federal en la zona hotelera de Tulum, tras generar impacto negativo en casi 19 mil metros cuadrados, donde se detectaron actividades de limpieza, poda, tala y corte de ejemplares de vegetación donde se localiza el ecotono conformado por vegetación de matorral costero.
En un comunicado, la Profepa detalló que el primer desarrollo detectado con estas anomalías es el proyecto La Zebra, localizado en la carretera Tulum-Boca Paila en un predio de 17 mil 504 metros cuadrados, con construcciones destinadas como villas, bar, restaurante, asoleaderos, palapas, oficinas, tratamiento y depósito de aguas residuales, biodigestores, vivero, depósito de basura de desechos orgánicos o materia orgánica, entre otros espacios.
El segundo se trató del desarrollo Ana y José Charming Spa & Hotel, localizado en el kilómetro 7 de la carretera Tulum Ruinas-Punta Allen, donde rellenaron humedal costero con presencia de vegetación de manglar en una superficie de mil 338 metros cuadrados.
El tercer predio inspeccionado corresponde al ocupado por el proyecto denominado Hotel Manglex, ubicado en la carretera Tulum-Boca Paila, predio en el que se encontraron cuatro cabañas construidas con madera de la región y otras obras ubicadas en un ecosistema de humedal costero.
De igual manera, en la carretera Boca Paila se detectó la empresa Casa Jaguar con la construcción de una terraza y área de descanso, un bar, asadero y comedor, tres baños, una bodega, cocina, un edificio de dos niveles, un humedal artificial, un almacén y área de planta de tratamiento.
En el último predio inspeccionado, en el que se desarrolla el Hotel Be Tulum, ubicado en la carretera Tulum-Boca Paila,  se detectó un relleno en el humedal para ampliar sus instalaciones para uso de comedores, estacionamiento y resguardo de maquinaria.
Todos los proyectos antes mencionados carecían de autorización en materia de Impacto Ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para poder realizar actividades de relleno y construcción en ecosistemas costeros, donde se consideran las medidas para mitigar el impacto ambiental, motivo por el cual Profepa procedió a la clausura parcial o total temporal de las obras, conforme al caso de los proyectos inspeccionados.
Las especies de mangle referidas, así como la palma chit, se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestre-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo vigente, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2010, en la categoría o estatus de especies amenazadas.