PUERTO MORELOS, QRoo, 4 de junio de 2018.- En menos de nueve días, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha clausurado obras en tres destinos importantes de Quintana Roo.
Luego de suspender obras la semana pasada en predios aledaños a Xcacel-Xcacelito y después en Tulum, informó que este día clausuró de manera total temporal, tres obras que no tienen autorización de cambio de uso de suelo, en terrenos forestales de Puerto Morelos.
Los inspectores actuaron al detectar en cuatro visitas de inspección que se realizaban actividades de remoción de vegetación y no se contaba con la autorización correspondiente, que debería emitir la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Profepa detalló que se removió  vegetación nativa, relleno de las áreas y construcción de una cabaña rústica, con afectación a una superficie de 11 mil 940 metros cuadrados.
En la superficie afectada se realizó la remoción de vegetación natural nativa de Selva Mediana Subperennifolia y Manglar, con presencia de especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-20, categoría de especies amenazadas, tales como Avicennia germinans, Laguncularia racemosa, Conocarpus erectus y Thrinax radiata.
A fin evitar que se continúe con la afectación al ambiente, se dictó como medida de seguridad la clausura temporal total de las obras y actividades realizadas, de conformidad con lo señalado en el artículo 161, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Quien resulte responsable del daño podría alcanzar una multa de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigentes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 165, fracción II, de la LGDFS.