CANCÚN, QRoo, 25 de mayo de 2021.- En la última semana la Dirección Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios clausuró 24 negocios por incumplir los protocolos sanitarios y omitir la verificación de las normas que deben cumplir los clientes, por lo que ahora enfocan las baterías a los 11 ayuntamientos para que sancionen a quien no utilice cubrebocas.

El titular de la dependencia, Miguel Pino, informó que están en pláticas con los 11 ayuntamientos de Quintana Roo para pedirles que sancionen a los ciudadanos que no porten el cubrebocas en la calle.

La medida obedece al relajamiento de las medidas preventivas contra el Covid 19 por parte de la población y su negativa a utilizar el cubrebocas al salir de casa, lo cual ha contribuido a incrementar el número de casos positivos y decesos, poniendo a Quintana Roo en riesgo de retroceder al color rojo en el semáforo epidemiológico.

Recordó que el uso del cubrebocas ya es obligatorio en Quintana Roo, pero no se acata ni se respeta la sana distancia, por lo cual se solicitó a los 11 ayuntamientos que sus cabildos autoricen sancionar a quien no lo utilicen en la calle como una medida extrema para contener la propagación del Covid 19.

Reconoció que el desacato es mayor en la zona norte, donde su utilización evitaría también que los negocios sean sancionados, pues en una semana se clausuraron 24 y se aplicaron multas de entre 200 y 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), sobre todo en los municipios de Tulum, Benito Juárez y Solidaridad.