Recupera Estefanía Mercado vialidades de Solidaridad
SOLIDARIDAD, QRoo, 23 de mayo de 2024.- Vecinos de Playa Paraíso, lugar ubicado a unos 17 kilómetros al norte de Playa del Carmen, levantaron enérgicamente la voz para impedir que la desarrolladora DK edifique en una superficie de poco más de mil 200 metros cuadrados cuyo frente de playa es un importante punto de desove de la tortuga marina.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente fue la dependencia que finalmente clausuró las obras del desarrollo denominado Playa 35 por las posibles afectaciones a la zona de anidación de la tortuga verde, toda vez que no cuenta con el estudio de impacto ambiental.
El informe de la dependencia federal señala que en el sitio se observó un área de 980 metros cuadrados que fue rellenada con material pétreo en la cual se levantó una bodega con polines de madera tapizados con triplay que ocupa una superficie de 12 metros cuadrados.
Esta empresa pretendía construir edificios de 22 metros de altura para albergar 44 departamentos, cuando en el lugar solo está permitido la construcción de una casa habitacional.
De hecho, en el acceso público a la playa, se ubica un corral para albergar los nidos de tortuga marina, mismo que se localiza a unos 10 metros del terreno donde se pretende realizar la construcción de departamentos.
Los vecinos de Playa Paraíso, acompañó a del abogado Javier Tun Jiménez, explicaron que la temporada pasada de anidación lograron contabilizar en el lugar casi 15 mil huevos de tortugas marinas, de los cuales, lograron eclosionar el 93 por ciento. También explicaron que por cada mil tortugas que brotan, solo un promedio de dos ejemplares llegan a la edad adulta.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube