Da Ana Paty inicio a fiestas decembrinas en Cancún
CANCÚN, QRoo. 12 de enero de 2024.- Reparación de daño y ayuda psicológica, médica y rehabilitación es lo que solicita la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tras acreditar que elementos de la Guardia Nacional sobrepasaron sus funciones en contra de un individuo.
Fue el pasado 28 de octubre del año 2022 cuando se registró la agresión de los uniformados hacia un sujeto que se trasladaba a bordo de una motocicleta en calles de la comunidad Xulha en el municipio de Othón Pompeyo Blanco.
Los elementos sin motivo alguno lo subieron a la unidad para interrogarlo y lesionarlo en diversas partes del cuerpo con un objeto punzocortante, asimismo lo desnudaron para tablearlo y lo mantuvieron bajo amenazas de privarlo de la vida, llegando incluso a provocarle asfixia.
El hombre fue abandonado en la zona, siendo auxiliado por personas que lo visualizaron en su camino por la carretera federal.
En ese sentido y luego de la denuncia realizada en aquel momento y a través de las pruebas aportadas, la CNDH emitió la recomendación 139VG/2023 a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a la Comandancia de esa corporación de seguridad, bajo la premisa de violaciones graves a los derechos humanos.
Ante esa situación se solicitó reparar el daño y proveer a la víctima de ayuda psicológica, médica y rehabilitación, aunado a que a través de las investigaciones se interpongan los procedimientos administrativos correspondientes contra los responsables.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube