TULUM, QRoo, 8 de mayo de 2022.- Cobá, es un yacimiento arqueológico de la cultura maya, llegó a dominar un extenso territorio y sus 50 caminos levantados, conocidos en lengua maya como sacbé -camino blanco-, tuvieron como destino conjuntos ceremoniales-administrativos-habitacionales.

Es uno de los pocos asentamientos prehispánicos que mantienen su nombre original, como lo atestiguan las inscripciones talladas en los monumentos, su inicio, como los de cualquier pueblo mesoamericano, consistió en pequeñas aldeas dedicadas a la agricultura y a la caza como modo de subsistencia, durante un periodo que abarcó del siglo I a.C. al II d.C.

El edificio que se roba las miradas es la pirámide Nohoch Mul, sus 42 metros de altura la convierten en la más alta de la península. Es la única estructura en la zona arqueológica de Cobá que puede ser ascendida, después de conquistar una escalinata empinada, que, como ayuda, cuenta con una cuerda para que los visitantes se sostengan y puedan subir.

Otras estructuras importantes son el juego de pelota, el Templo de los Frescos y varias estelas, entre ellas la número 1, la cual menciona el 2012 que se interpretaba hace algunos años como el comienzo de una nueva era. Todos los vestigios están agrupados por zonas: Cobá, Nohoch Mul, Grupo de las Pinturas, Macanxoc y El Observatorio.

La zona arqueológica es accesible en transporte público, autobús, taxi o auto particular desde Tulum, Cancún y Playa del Carmen, aunque existen colectivos desde el palacio municipal de Tulum, con un costo aproximado de 100 pesos por persona, aunque si quieres ahorrarte muchas molestias y a la vez conocer otros lugares más, entonces puedes adquirir un tour a Coba.

Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Telegram, Youtube, y en TikTok.