CANCÚN, QRoo, 6 de mayo de 2022. – El Colectivo Verdad y Justicia de Personas Desaparecidas en Quintana Roo, dio a conocer que, ante la falta de respuestas y poca acción de las autoridades, familiares, principalmente madres de personas desaparecidas en la entidad, han optado por realizar búsquedas independientes para intentar dar con sus seres queridos.

Romana Rivera, presidenta de dicho colectivo, informó que se realizan búsquedas en zonas de alta incidencia delictiva y en áreas con reporte de hallazgo de cuerpos, y ya suman dos búsquedas de este tipo sin resultado y, con el temor que genera el salir en búsqueda de sus familiares.

Señaló que el colectivo agrupa a 24 familias y el caso más antiguo tiene seis años, mientras que el más reciente, cuatro meses; tiempo en el que han notado omisión, falta de respuesta y poca coordinación entre las autoridades para investigar y dar resultados en los casos de personas desaparecidas en la entidad.

“Para nosotros es tragedia tras tragedia, porque el hecho de que no se ve el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, cuando la finalidad es dar con el paradero de la persona después de que se reporta su desaparición, esto no sucede, lo que es bastante trágico para nosotros”, reiteró.

En ese sentido, la presidenta del colectivo solicitó a las autoridades acelerar los procesos y realizar investigaciones exhaustivas en todos los casos, para dar con el paradero de las víctimas; se prevé que el próximo 10 de mayo realicen una marcha pacífica en protesta de madres buscadoras, partiendo del Malecón Cancún con destino a la Vice Fiscalía General del Estado.

Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Telegram, Youtube, y en TikTok.