OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 19 de octubre de 2018.- La policía colocó en la entrada y salida de la carretera Bacalar-Chetumal un retén con rayos gama, que en 15 segundos pueden escanear vehículos, pero también podría detonar cáncer a las personas que pasan.

El proyecto piensan extenderlo en todo Quintana Roo. El sistema de detección de drogas y armamento se instaló en distintas partes de las carreteras de Puebla con una inversión de más de 130 millones de pesos, y ahora está siendo implementado en Quintana Roo.

Los arcos que el gobierno estatal adquirió para vigilar los accesos carreteros usan Rayos Gamma y Rayos X, y mediante imágenes radiográficas facilitan la revisión de transportes de carga y cualquier automóvil o camión de pasajeros y vehículos, con objeto de detectar mercancía ilícita, drogas, armas o incluso personas secuestradas; sin embargo, jamás se pensó en el daño físico que pueden provocar a la ciudadanía que transita con frecuencia por esas carreteras.

Los arcos son una recomendación de los corporativos policiales de Colombia y se colocaron también en el Estado de México y en Veracruz.

La empresa estadounidense Science Aplication International Corporation tiene la patente y se denomina sistema de inspección Vacis, es una tecnología de exploración que con los Rayos Gamma produce imágenes del contenido de los automotores.

Los monitores del portal de radiaciones Exploranium AT-900 (RPM) utilizan tecnología de exploración pasiva avanzada para detectar y localizar fuentes de radiación gamma y de neutrones en vehículos cerrados y en movimiento, grandes contenedores y vagones.

Sin embargo, al escanear también lo hacen a los tripulantes que pasan por debajo de ellos con su ración de radiación.

Los rayos gamma son emitidos por un aparato con una base de cobalto 60 que emite las ondas electromagnéticas de alta intensidad al igual que los Rayos X y niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, personas con clavos y algunos otros metales en sus cuerpos, personas con cáncer y epilépticos son quienes podrían ser afectados en mayor medida por este invento.

Especialistas médicos señalan que la exposición a Rayos Gama podría dañar los fetos de embarazadas de entre dos y 15 semanas y agregan que las consecuencias para la salud pueden ser graves pese a radiaciones bajas.

Respecto los fetos, los médicos indican que de dos a 15 semanas la radiación puede provocar deformidades, funciones cerebrales anormales o cáncer que puede detonarse en cualquier momento de su vida.