CANCÚN, QRoo, 21 de enero de 2020.- Al hacer un llamado para que la ciudadanía tenga confianza en sus autoridades, el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, informó el balance del organismo a su cargo durante 2019, donde se registró una disminución en delitos de alto impacto en la entidad.

En entrevista exclusiva para Quadratín Quintana Roo, detalló que los homicidios disminuyeron 8.3 por ciento, lo cual representa un logro, ya que mientras las cifras a nivel nacional incrementaron, en la entidad disminuyeron.

Resaltó que durante 2019 se incrementó el número de personas vinculadas a proceso, entre ellas, las relacionadas al narcomenudeo, que superó 350 personas; en homicidios, 172 personas y 456, en robo.

En cuanto a los retos para este 2020, indicó que se trabajará en disminuir los índices de impunidad y con ello eliminar la percepción negativa de la ciudadanía de que no se está trabajando.

Lo anterior, dijo, se logrará fomentando la cultura de la denuncia de parte de la ciudadanía para que la FGE junto con otras dependencias lleven a cabo las estrategias para la prevención del delito.

“Tenemos que generar vínculos de confianza para que la ciudadanía denuncie cuando son víctimas de algún delito”, precisó.

En ese tenor, indicó que se realiza trabajo tecnológico para poder facilitar este proceso a la ciudadanía.

Adelantó que se mejorará el clima organizacional del personal de la FGE, para que se dé un trato adecuado a la ciudadanía.

En relación a temas de interés como la legítima defensa, señaló que la misma ya está plasmada, sin embargo, “hay una delgada línea entre la legítima defensa y un exceso de ella”.

Indicó que la recomendación a la ciudadanía es que cuando sean víctimas de un delito “no lo enfrenten con violencia, ya que se han presentado casos de víctimas que mueren por enfrentarse a los delincuentes”.

Recalcó que para lograr todo lo anterior, es importante la confianza de la ciudadanía en el trabajo de la FGE.