CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero de 2020. — Una joven mujer identificada como Esmeralda Guadalupe R. J. es acusada por extorsionar por mensajes de WhatsApp y llamadas, identificándose como parte de la organización delictiva La Unión de Tepito.

De acuerdo a un comunicado, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron una orden de aprehensión contra una mujer, probablemente relacionada en el delito de extorsión en agravio de un comerciante.

Trabajos de inteligencia desplegados por elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, permitieron ubicar a la probable responsable en la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco, donde fue detenida para ser trasladada al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de probable responsable y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

En junio de 2019, la víctima recibió un mensaje de WhatsApp en su teléfono, en el cual una persona que se identificó como encargado del grupo delictivo La Unión de Tepito en las colonias Condesa y Roma, le indicó que depositara una considerable cantidad de dinero en una cuenta bancaria.

Al no hacer caso, el comerciante recibió varias llamadas telefónicas, por lo que decidió realizar un depósito mínimo y posteriormente entregó otra cantidad.

Derivado de distintos actos de investigación de la PDI, se estableció que la titular de la cuenta bancaria era Esmeralda Guadalupe R. J., quien fue acusada por el delito de extorsión.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.