Aterriza avión de Air Canada de emergencia en Cancún
OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 25 de octubre de 2020.- De manera paulatina, la Laguna de Bacalar comienza a recuperar su transparencia luego que, por cuatro meses, el escurrimiento de agua y sedimentos por la tormenta tropical Cristóbal ocasionara que el agua se volviera de color oscuro, reportó el Consejo Comunitario.
A través de sus redes sociales, la organización hizo público su agradecimiento a todos los ciudadanos que ayudan con el monitoreo de la laguna en el proceso de recuperación de sus colores emblemáticos.
La tormenta tropical Cristóbal generó intensas lluvias que formaron corrientales que fluyeron hacia el cuerpo lagunar principalmente en su parte norte lo que ocasionó que el agua se volviera oscura.
Desde ese momento el Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar, conformado por ejidatarios, especialistas, investigadores, biólogos y propietarios de terrenos ubicados en los alrededores, realizaron monitoreos constantes para documentar la recuperación paulatina de la Laguna de los Siete Colores.
Marco Jericó Nava, coordinador en el colectivo Consejo Bioregional de Bacalar explicó que los colores empezaran a recuperarse paulatinamente, aunque se estima que los tonos turquesa vuelvan a verse hasta noviembre, luego de la afectación que tuvo.
De acuerdo con los reportes la laguna comenzó a registrar la afluencia de visitantes quienes realizan diversas actividades acuáticas que están permitidas en este cuerpo lagunar en tanto se pasa al color verde en el semáforo epidemiológico.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube