CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre de 2019.- Con 11 votos en favor y una abstención, la Comisión de Gobernación que preside el senador Cristóbal Arias Solís, desechó por evidente improcedencia las peticiones de desaparición de Poderes en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, por lo que ahora va al Pleno.

Una vez que este órgano técnico legislativo examinó y valoró las solicitudes realizadas por los grupos parlamentarios de Morena y PAN, respectivamente, concluyó este martes que los hechos que se exponen en dichas peticiones, así como el conocimiento y apreciación de hechos notorios para el funcionamiento de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en las tres entidades no son hechos para determinar la desaparición de poderes.

El Pleno del Senado de la República será el que determine, con absoluto apego del pacto federal y la salvaguarda de la soberanía de los estados, la improcedencia de las solicitudes y la petición para declarar que sea configurada la desaparición de Poderes y así nombrar un gobernador provisional en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

“Los hechos que se han puesto del conocimiento del Senado de la República no implican la desaparición, por cualquier causa material o física, o bien jurídica, de los Poderes de esas entidades federativas destacándose que no se incurren en una desviación de los principios básicos de la estructura política del Estado mexicano y su forma de gobierno”, leyó la secretaria de la comisión Claudia Ruiz Massieu, del PRI.

En reunión extraordinaria, el senador de Morena detalló que en el seno de su Grupo Parlamentario estuvo informando al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, y consideró que el órgano legislativo que preside actuó con prudencia, responsabilidad y sin precipitación alguna.

El morenista recordó que incluso se solicitó la ampliación legal a la Mesa Directiva para evitar que fueran objetos de presiones o acciones fuera del procedimiento legislativo. “Creo que se ha hecho un buen trabajo y ejercicio”, destacó el legislador por el estado de Michoacán y señaló que hay coincidencia con los senadores de las demás fuerzas políticas que integran la Comisión de Gobernación, pues la situación de crisis de seguridad ocurre en las tres entidades y no es privativa de ninguna.

Es decir, los senadores integrantes concordaron que no se configura la desaparición de poderes al no demostrarse que haya un quebranto de los principios del régimen federal, no hay un abandono del ejercicio por parte de los Poderes en ningunas de las entidades, de manera simultánea, y no hay ninguna imposibilidad física o jurídica de los titulares del Ejecutivo para ejercer su función.