Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Compra Chapur terreno en Cancún 20 veces más barato de su valor

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 06 de julio de 2018 | 22:45
 A-
 A+
CANCÚN, QRoo, 6 de julio de 2018.- Un privilegiado predio de 262.5 hectáreas ubicado frente al mar sobre la carretera Cancún-Tulum, fue vendido al empresario hotelero José Antonio Chapur, a un precio 20 veces menor, pues su valor real es de más de mil 240 millones de pesos.
Aunque el diario Reforma asegura que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realizó la transacción, la dependencia federal niega haber sido la responsable de la valuación del terreno.
El costo de la propiedad, según un perito de la PGR asciende a mil 239.8 millones de pesos, sin embargo fue vendido en sólo 61.4 millones de pesos a Vicente Francisco Cetina Novelo, quien, luego de comprarlo, lo revendió a una inmobiliaria, de acuerdo a la información de Reforma.
Asimismo, señala al director de Propiedad Rural de la Sedatu, Luis Bastarrachea Sosa, como el responsable de vender el terreno. 
Dicho predio quedó inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, con fecha 19 de febrero de 2016, y el que lo compró fue José Antonio Chapur Zahoul, quien pretende construir un desarrollo comercial, inmobiliario y turístico.
Chapur Zahoul es un reconocido empresario hotelero en Quintana Roo y es propietario del Grupo Palace Resorts y dueño del hotel Moon Palace, entre muchas otras compañías.
Según los documentos de Reforma, los trámites en la Sedatu y en el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes de Desincorporación de Bienes (Indaabin) se hicieron en tan solo tres meses, luego de que lo tasaron en 61 millones de pesos en 2016 por parte del Indaabin, organismo del Gobierno Federal al que le corresponde determinar el monto de los bienes que son desincorporados.
Francisco Cetina Novelo pagó a 23 pesos el metro cuadrado. Sin embargo, la cuestión salió a la luz porque a solicitud de un Ministerio Público Federal por un litigio por el predio, el perito de la PGR, Hipólito Luna, estimó el 6 de junio que el valor comercial de la propiedad era de mil 239.8 millones de pesos, es decir, 472.2 pesos por metro cuadrado.
Por su parte la Sedatu, a través de su cuenta de Twitter, señaló que la dependencia fue ajena al proceso de valuación del terreno.
No obstante, Sedatu reconoce que el avalúo del citado predio lo hizo el Indaabin y que se trata de un caso entre particulares que data de los años 90’s.