Pone Atenea Gómez en marcha Programa de Descuentos del Predial 2025
FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 23 de enero de 2021.- Son gente muy amable y sencilla, siempre dispuesta a recibir visitantes interesados en conocer las historias y costumbres de sus ancestros, así son los integrantes de la cooperativa Xyaat que desarrolla turismo comunitario en Señor, comunidad maya a media hora de esta ciudad, rumbo a Valladolid.
Zendy Euán es socia fundadora de la cooperativa, cuenta en amena charla que ofrecen a los visitantes recorridos en la comunidad para que conozcan la cultura maya viva. “Lo hacemos de manera sostenible y culturalmente responsable”, agrega.
Reciben visitantes desde 2002 a los que guían en recorridos de observación de la extraordinaria flora y fauna de la región Xmaben, en el uso de kayak en una laguna y dan charlas de interpretación ambiental además de ofrecerles deliciosos platillos tradicionales y saberes como el trabajo artesanal maya.
Dice que se constituyeron en 2003 como cooperativa Xyaat Palma Camedoria ofreciendo un nuevo producto que consiste en visitar las casas de ancianos de la comunidad en donde estos sabios comparten su cultura y en especial: “sus saberes sobre medicina tradicional, historia maya, hilado de henequén, cría de la abeja melipona, música y danza maya, juegos tradicionales y artesanías”.
De esta manera, logran consolidarse como empresa que ofrece experiencias ecoturísticas con personal capacitado que alcanza distintivos y certificaciones de normas de sustentabilidad, higiene y prevención al desarrollar sus actividades de ecoturismo en estos tiempos de Covid.
Cuentan por eso con certificación en materia sanitaria para el turismo comunitario en la península de Yucatán y el sello “Viaja seguro y solidario, viaja turismo comunitario”, por lo que están preparados para atender al turismo con los debidos protocolos de salud. Las ganancias que obtienen se destinan a la promoción de la cultura local, para el desarrollo de programas de educación ambiental y transmisión de conocimientos a la niñez y juventud de la comunidad de Señor. “Les enseñamos además técnicas artesanales tradicionales e insistimos con ellos en que es indispensable el cuidado de la naturaleza y ser siempre amigos de la biodiversidad”, concluye Zendy Euán.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube