Atiende Mara Lezama deslave carretero en Othón P. Blanco
CANCÚN, QRoo, 21 de junio de 2023.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado fallas constantes en el suministro eléctrico durante las últimas semanas en Quintana Roo, provocando apagones, variaciones en voltaje y por consiguiente afectaciones en servicios como el suministro de agua potable.
En Cancún, las fallas de CFE han afectado el suministro de servicio de agua, ya que la empresa Aguakan se ha visto obligada a apagar sus sistemas de bombeo por voltajes inestables, lo que perjudica a los cancunenses en esta época de calor.
En el sur de Quintana Roo, más de 50 mil habitantes sufren por el pésimo servicio de la CFE, desde la zona rural hasta la ciudad: constantemente se va la energía eléctrica lo que perjudica aparatos eléctricos como televisiones, refrigeradores y aires acondicionados.
En la ribera del Río Hondo suman ya 16 comunidades afectadas por esta situación, en tanto en Chetumal, más de dos tercios de la población se ven afectados por los constantes cortes de energía.
En Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos también sucede lo mismo y la afectación es en más de 60 localidades, sin que la CFE responda.
En la Isla de las Golondrinas, los apagones comenzaron la madrugada del martes 20, situación que tiene desconcertados a los habitantes de la isla, ya que no se había dado una situación como la que ahora se está viviendo.
El primer apagón fue de manera general dejando sin luz a toda la isla, regresando horas más tarde; sin embargo, está situación trajo consecuencias en los hogares en donde muchas familias perdieron algún electrodoméstico.
Hasta este miércoles las condiciones no han mejorado ya que se tienen bajones de corriente y colonias que siguen sin energía eléctrica. Llega de manera intermitente y ha afectado la distribución de agua y las clases en escuelas.
Los usuarios señalan directamente a CFE como los responsables de todo esto y lo catalogan como pésimo servicio, ya que no atienden el número de emergencia y no hay quién se haga responsable.
Los 19 mil habitantes de Isla Mujeres han perdido la cuenta este 2023 de las veces que se han quedado sin electricidad y sin agua.
Una de las causas de la falta del servicio eléctrico ha sido, según autoridades de la CFE, los cortes por mantenimiento o porque las altas temperaturas, han provocado sobrecarga de transformadores.
En el grupo de Facebook Te cuento Isla Mujeres, usuarios publicaron que este miércoles, Hernán Cortez Pérez, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras tantas fallas de suministro de electricidad en la Isla fue citado para explicar a empresarios y presidentes de comités vecinales, qué sucede a la paraestatal, en una reunión que se llevó a cabo en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Isla Mujeres.
El superintendente anunció trabajos de la línea eléctrica, para dar solución a los apagones causados por la sobre carga de líneas que se encuentran en mal estado, por lo que adelantó que habrá más cortes de energía.
Este miércoles 21 de junio, el corte fue desde las 4 hasta las 6 horas de Ultra Carga a Chedraui, mientras que el jueves 22 de junio, el corte será general en Isla Mujeres desde las 16 a las 18 horas.
Con temperaturas cercanas a los 37 grados y percepción térmica de 40 grados, la CFE deja sin luz comunidades, colonias, empresas y hoteles de Quintana Roo, algo que no había pasado en años anteriores, porque el problema no es solo una zona son todos los municipios de Quintana Roo, algo que preocupa porque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió suficiencia energética y mantenimiento de primer mundo en la Península de Yucatán.
Preocupa porque CFE está mostrando apatía e ineficiencia para dar soluciones a esta grave problemática generalizada en Quintana Roo cuando apenas inicia el verano y aún falta enfrentar la Temporada de Huracanes.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube