
Revisan contratos del Tren Maya por presunta corrupción
CANCÚN, QRoo, 27 de junio de 2025.- Según la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la empresa Global Construmining & Energy Proyects solicitó el cambio de uso de suelo cerca de la vía del Tren Maya, Río Secreto y Calica.
La empresa de Zacatecas ingresó el proyecto con clave 23/MA-0176/06/25 el pasado 11 de junio bajo el Dictamen Técnico Unificado (DTU) en Modalidad A, que unifica la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y la evaluación de impacto ambiental.
La empresa pretende construir plataformas industriales para el almacenamiento de materiales de construcción en el ejido Playa del Carmen, aledaño a Calica, cerca de la vía del Tren Maya y del parque Río Secreto, donde se avistan jaguares y especies de importancia.
El promovente, Global Construmining & Energy Proyects, solicitó el cambio de uso de suelo para 59 hectáreas al sur de Playa del Carmen, de acuerdo al estudio técnico justificativo.
En el documento se indica que no hay áreas naturales cercanas, pero a menos de tres kilómetros está el Área de Conservación de Flora y Fauna Felipe Carrillo Puerto, que incluye dos mil hectáreas de Calica.
“El predio de interés se encuentra fuera de cualquier ANP (…). Por su ubicación está a 18.3 kilómetros del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, a 31 del Arrecifes de Puerto Morelos y a 55.6 del Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Maáx Yetel Kooh (…), indica el promovente omitiendo la reserva de Calica.
La empresa tiene los derechos para hacer uso de esos predios por medio de un contrato de usufructo certificado en el Registro Agrario Nacional (RAN), de acuerdo al estudio.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube