Será Quadratín Chihuahua referente de periodismo crítico, plural y veraz
CANCÚN, QRoo, 12 de junio de 2019.- Funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirmaron presuntamente que tienen miedo de informar públicamente que rechazarán la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía, pese a la presión de gente de alto nivel.
En una carta que dirigen al periodista Carlos Loret, de El Universal, presuntamente los funcionarios declaran una serie de irregularidades por las que no aprobarán la MÍA que, dicen, les presentó Sedena el 15 de abril y que fue realizada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Entre las pifias, señalan que la MIA se hace sobre plan maestro preliminar y no un definitivo, como debe ser, incluso presentan una imagen del Aeropuerto de Munich, Alemania, en lugar de fotografías propias.
No cumple ni con requerimientos ni con estudios, destacan, respecto al Proyecto de Construcción del Aeropuerto Mixto Civil Militar.
En el documento, la pista sur sigue chocando con el Cerro de Paula, el proyecto no está cuadrado en los tamaños especificados, no se estima el ruido que puede afectar la reubicación de las viviendas, escuelas, parques ni el hospital.
Advierten que de aprobarse así, afectaría y sobre explotaría el acuífero Cuautitlán-Pachuca, y ni siquiera se describe cómo se realizará la interconexión con el Aeropuerto de la Ciudad de México.
Por otro lado, comentan que el proyecto tal como se presenta afecta especies protegidas como el cedro blanco y el nopal y no tiene un estudio del riesgo aviar, ni siquiera de la migración de las aves que pasan por esa región como tampoco de la contaminación del aire.
Mencionan que existe mucho miedo de las represalias a su negativa.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube