CANCÚN, QRoo, 28 de abril de 2020.- Trabajadores del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Cancún, realizaron esta mañana una manifestación pacífica en demanda de insumos para atender a pacientes con Covid 19 y rechazar su reconversión como Hospital Covid, para lo cual llegarán incluso al amparo, pues están dispuestos a trabajar pero no a suicidarse ni contagiar a otras personas o su familia.


El secretario general adjunto de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE en Quintana Roo, Juan Manuel Magaña, dio a conocer que el nuevo director Arturo Mora busca convertir la unidad en un Hospital Covid sin tener la infraestructura para ello, pues los trabajadores solo han recibido cubrebocas.


Explicó que el lugar no cuenta con sistema de aire acondicionado ni equipos de protección suficientes para los trabajadores, además de que se debe capacitar primero al personal médico y de intendencia para evitar la contaminación.
Recordó que el hospital cuenta con 14 camas censables y cinco más del área de observación de urgencias, que sumarían 22 en toda la unidad, por lo que la reconversión del nosocomio para hacerlo Hospital Covid debe cumplir ciertos lineamientos que no se están realizando como se requiere y sí de manera muy lenta.


Abundó que actualmente todos los pacientes se consideran sospechosos hasta demostrar que no lo son, por lo que el personal debe contar con cubrebocas N95, careta de protección, overoles e insumos para contener y tratar a este tipo de pacientes, los cuales están llegando a cuentagotas.


Afirmó que la situación los deja sin protección ante pacientes que “emanan aerosoles altamente contagiosos”, que provocan que el personal se contagie si no tiene el material adecuado de protección, además de que se deben generar rutas específicas para el tránsito de los derechohabientes y evitar contagios.
Recordó que por medio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) se instaló un consultorio al exterior para la detección de pacientes con Covid 19, a fin de evitar su ingreso a la unidad y con ello evitar el riesgo de contagio de la enfermedad al resto de los derechohabientes y al personal que labora en el lugar.


En la manifestación participaron trabajadores de los demás turnos y no del matutino, por lo que los servicios a los derechohabientes no fueron suspendidos.