COZUMEL, QRoo, 22 de junio de 2019.- Luego de asistir a un curso de 10 días a la ciudad de Nueva York al The Cornell Lab of the Ornithology, el director de Educación y Conservación ambiental de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), Rafael Chacón, se propone encontrar al Cuitlacoche Cozumel, un ave que cuenta con un gran desarrollo de órganos para emitir trinos y que no se le ve ni escucha desde 2005.

Relata que al taller al que asistió avalado por la FPMC, es uno de los más importantes del mundo con equipo especializado y personal capacitado para grabar y detectar sonidos de aves, en ese laboratorio se tienen grabaciones de miles de aves y cada una es diferente porque una misma ave puede tener varios, como son de apareamiento y de su canto natural.

Indicó que dicho conocimiento adquirido se aplicará en Cozumel para crear conciencia de la importancia que tienen nuestras especies para nuestro hábitat.

Una de sus metas es encontrar al Cuitlacoche cozumeleño, una ave de la familia de los cantores, se caracteriza por su gran desarrollo de órganos para emitir trinos, se dejo de ver y escuchar, luego de los huracanes que azotaron la isla en 2005 y 2008.

Señaló que dicha ave anda selva adentro, escondido en algún lugar estratégico, protegido porque aún no está catalogado como extinto, y ahora al tener estos conocimientos vamos a buscarlo hasta encontrarlo, lograrlo nos permitiría obtener fondos a nivel internacional para protección al medio ambiente en la isla.