![](https://quintanaroo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/AT3-1-107x70.jpeg)
Fortalece Atenea Gómez compromiso ambiental
FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 16 marzo de 2019.- Unas 300 personas, entre ejidatarios, dignatarios mayas, estudiantes y empleados públicos, asistieron al foro de consulta indígena para el Plan Nacional de Desarrollo.
La participación con propuestas en las mesas de trabajo fue escasa debido a la falta de información previa sobre los temas a tratar.
Además de la poca organización, en la apertura del evento hubo un conato de pleito entre el ex consejero de la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas (CDI), Ponciano Martín y el ex regidor Alfaro Yam, quienes discutían sobre la poca convocatoria del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), para luego pasar a mutuos empujones.
También causó revuelo entre los funcionarios asistentes la entrada del general José Isabel Sulub Cima, del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, que llegó acompañado de medio centenar de sus seguidores con un grupo de música indígena, al mismo tiempo que se realizaba una invocación maya prehispánica.
Gervasio May, del ejido Xpichil, y Hermelindo Be, coordinador de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa) Quintana Roo, señalaron que para la mayoría era desconocido el objetivo del foro y que seguramente habrían pocas propuestas.
Luego del conato de pleito entre los ex funcionarios, un anciano maya comentó que no entendía por qué peleaban “si esas personas no participan en algun centro ceremonial ni pertenecen a la organización tradicional maya”.
Mientras se realizaban las mesas de trabajo, varios dignatarios mayas, integrantes de grupos contrarios, se enfrascaron en discusiones sobre sus diferencias políticas.
Algunos otros, como los procedentes de la comunidad de Señor, prefirieron observar las discusiones desde las gradas del domo de la colonia Cecilio Chi, donde se realizó el foro.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube