CANCÚN, QRoo, 31 de octubre de 2018.- El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) mejoran la eficiencia y el uso de los recursos, sin embargo, la sostenibilidad de los destinos no será posible sin gobernanza, entendida por la toma de decisiones a largo plazo y en conjunto, entre autoridades, empresarios, gestores, investigadores y personas de la comunidad, señaló Raquel Huetes Nieves, durante el último día de actividades del XII Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Investigación Turística (AMIT).

Al participar con la conferencia De la ciudad inteligente al destino turístico inteligente, la representante del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVA-TUR), el cual apoya con subvenciones a ciudades para que vayan implementando tecnología inteligente en sus destinos, aclaró que, si bien esto ha tenido un avance incipiente, se está conformando una norma internacional para fijar estándares al respecto.


Agregó que la principal ventaja de los destinos inteligentes es mejorar la eficiencia optimizando los recursos, consiguiendo beneficios tales como vigilancia mediante drones, que incluso puedan transportar un chaleco salvavidas a un turista en riesgo de ahogarse; geolocalización de niñas y niños, medición de la calidad del agua y de rayos UV con envío de información a smartphones.
Afirmó que esta gestión turística está encaminada a la sostenibilidad, la innovación y a la accesibilidad, buscando también facilitar la actividad turística a personas con algún tipo de discapacidad.
Pero “la sostenibilidad de los destinos no será posible sin gobernanza, que es la toma de decisiones a largo plazo y en conjunto, entre autoridades, empresarios, gestores, investigadores y personas de la comunidad, que nos lleven al futuro”.
El XII Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Investigación Turística (AMIT) fue considerado un éxito al reunir a investigadores de universidades de todo México, varios países de Latinoamérica y de España.
Finalmente, se mencionó la necesidad de abordar la investigación turística desde diferentes perspectivas, como desde el derecho hasta el combate a la pobreza.
Como parte de la ceremonia de clausura, se entregaron los reconocimientos e incentivos económicos a los mejores proyectos académicos.
En la modalidad de maestría, el premio fue para Ana Karen Reyes Aguilar, por la tesis Mujeres, conservación ambiental y turismo rural en el ejido Adolfo López Mateos, Los Tuxtlas, Veracruz; el doctorado fue para Ivo García Gutiérrez por Impactos socioculturales del turismo asociado al Área de Protección de Flora y Fauna Cuatro Ciénagas: Una perspectiva geográfica, y en investigación turística Alfonso de Jesús Jiménez Martínez, por su trayectoria y aportaciones a la AMIT.