CANCÚN, QRoo, 17 septiembre de 2020.- Con 15 playas libres de sargazo y 59 con muy bajo recale, Quintana Roo prácticamente dice adiós al arribazón del alga marina en lo que resta del año, en el que se espera una mínima llegada hasta febrero o marzo cuando inicie la temporada 2021.

El semáforo de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, señala que sólo Playa Coral muestra un recale abundante de sargazo, mientras que cinco más muestran un moderado recale, las cuales se ubican en Puerto Morelos y Cozumel (Punta Molas, Playa Xhanan, Playa Bonita y Playa Mezcalitos).

Precisa que las playas libres de sargazo se ubican en Isla Mujeres, Chiquilá, Isla Contoy y Cozumel.

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún señala que las imágenes satelitales de alta definición compartidas por la Agencia Espacial Europea (ESA), muestra una disminución de más del 90 por ciento de macroalgas en las aguas del Caribe Mexicano.

El responsable de la red, Esteban Amaro, indicó que con estas imágenes prácticamente se da por concluida la temporada de sargazo 2020, pues sólo se esperan recales aislados y de muy baja intensidad, por lo que las playas se mantendrían en color verde y azul.

El semáforo establece el color rojo para el recale excesivo, naranja para abundante, amarillo para moderado, verde para muy bajo y azul para las playas sin sargazo.