Reportan ataque de Rusia en pediátrico en Kiev
CANCÚN, QRoo, 7 de marzo de 2022.- Al asegurar que desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, hay 1.7 millones de refugiados, un millón de desplazados internos y otros más que no han podido ser evacuados -la mayoría mujeres y niños-, el representante de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Ramón de la Fuente, propuso cuatro acciones urgentes a favor del sector y condenó el uso de municiones racimo.
“Llamamos con urgencia a una pausa sostenida de las hostilidades. La ayuda humanitaria no puede ni debe ser rehén de consideraciones políticas o ataques militares. Se debe garantizar el acceso irrestricto y seguro de todos los trabajadores humanitarios en Ucrania y en países colindantes de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario”, aseveró.
A nombre del gobierno de México propuso cuatro puntos a resolver, tras destacar que es deplorable el uso de municiones en racimos en cualquier circunstancia, ya que tienen un impacto devastador en los civiles incluso después de concluido el conflicto y llamó a todos los países a unirse a la Convención sobre Municiones en Racimos.
Asimismo, propuso atender a los más vulnerables: mujeres, niños y personas con discapacidad, en especial a menores no acompañados y que se tome en consideración la situación de estos sectores y se pronunció por la participación de la Unicef en este tema.
Como tercer punto, planteó el establecimiento de una pausa humanitaria inmediata para garantizar el acceso de trabajadores humanitarios, así como establecimiento de rutas de evacuación y tránsito de civiles seguras tras agregar que los ataques a civiles en busca de refugio, son violatorios del Derecho Internacional Humanitario.
Al destacar que el impacto del conflicto es multidimensional, solicitó que la ayuda humanitaria incluya servicios de salud mental y de apoyo psicosocial e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una resolución a favor de estos puntos para que la ayuda humanitaria logre alcanzar a las personas que la requieren.
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Telegram, Youtube, y en TikTok.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube