OTHÓN P. BLANCO, 6 de septiembre de 2019.- La madrugada de este viernes, a puerta cerrada, se realizó un cónclave entre diputados inconformes de Morena por el proceso irregular de instalación de la mesa directiva en la XVI Legislatura, con los representantes de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD y Movimiento Auténtico Social para encontrar una solución al conflicto que se ha generado por el uso de un reglamento legislativo de 1995, en lugar del que fue aprobado en diciembre y que establece la conformación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El diputado de Morena, Fernando Chávez Zepeda, explicó que decidieron no acudir a la primera sesión del Congreso local por encontrarse en la ilegalidad la mesa directiva.

Nos hicimos a un lado para cumplir las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador de que las leyes no se deben cambiar para beneficiar a una camarilla.

Este cónclave reunió a 17 de los 25 diputados quienes analizaron las consecuencias que puede traer una mesa directiva instalada de manera ilegal y que puede conflictuar el trabajo legislativo por los próximos tres años.

Establecieron la necesidad de un diálogo político para reponer el proceso a partir de la comisión instaladora o esperar la resolución de los procedimientos jurídicos que se hayan interpuesto en contra de la elección de la mesa directiva que encabeza el morenista Edgar Gazca.