Arde palapa de hotel en Playa del Carmen
CANCÚN, QRoo, 5 de mayo de 2021.- Una epidemia de miopía, en gran parte no reconocida, está afectando los ojos de los niños. Investigaciones recientes sugieren que los meses de confinamiento provocado por el Covid 19 pueden estar acelerando la progresión silenciosa de la miopía entre los niños pequeños.
La creciente incidencia de la miopía está relacionada con los cambios en el comportamiento de los niños, en especial con el poco tiempo que pasan al aire libre y la frecuencia con la que miran pantallas en el interior en lugar de disfrutar de actividades iluminadas por la luz del día. Atrás quedaron los días en que la mayoría de los niños jugaban al aire libre entre el final de la jornada escolar y la hora de la cena, y la pandemia devastadora puede estar empeorando las cosas.
La propensión a la miopía está determinada por la genética y el entorno. Los niños con uno o ambos padres miopes tienen más probabilidades de serlo; sin embargo, aunque los genes tardan muchos siglos en cambiar, la prevalencia de la miopía en Estados Unidos ha pasado del 25 por ciento a principios de los años 70 a casi el 42 por ciento solo tres décadas después. El aumento de la miopía no se limita a los países altamente desarrollados.
La Organización Mundial de la Salud calcula que la mitad de la población mundial podría ser miope para 2050.
Dado que los genes no cambian con tanta rapidez, los expertos creen que la causa probable de este aumento de la miopía son los factores ambientales, en especial la menor exposición de los niños a la luz exterior.
Por ejemplo, tengamos en cuenta los factores que mantienen a los niños modernos al interior de su casa: el énfasis en los estudios académicos y las tareas subsecuentes, la atracción irresistible de los dispositivos electrónicos y las preocupaciones de seguridad que exigen la supervisión de un adulto durante los juegos al aire libre. Todos estos factores limitan drásticamente el tiempo que los niños pasan ahora al aire libre con la luz del día, en detrimento de la claridad de su visión a distancia.
Investigaciones recientes sugieren que los meses de confinamiento provocado por el Covid 19 pueden estar acelerando la progresión silenciosa de la miopía entre los niños pequeños. Un estudio canadiense que analizó la actividad física de los niños, el tiempo al aire libre, el tiempo frente a la pantalla y el uso de las redes sociales durante el confinamiento por Covid 19 a principios de 2020 reveló que los niños de ocho años pasaban un promedio de más de cinco horas al día frente a las pantallas dedicadas al entretenimiento, además del tiempo frente a la pantalla necesario para las tareas escolares.
Este informe y un estudio nuevo sobre niños en edad escolar en China tras cinco meses de encierro en casa por el Covid 19 inspiraron el título de un artículo, “El 2020 como el año de la miopía de la cuarentena”, en la edición del 14 de enero de JAMA Ophthalmology. Investigadores de la Universidad de Emory de Atlanta, la Universidad de Míchigan de Ann Arbor y el Hospital Oftalmológico de la Universidad Médica de Tianjín, China, describieron un descenso sustancial de la agudeza visual entre 123.535 niños de primaria tras el cierre de las escuelas el año pasado desde enero hasta junio.
En comparación con los resultados de las revisiones anuales anteriores, la capacidad de ver con claridad los objetos lejanos se había reducido de manera vertiginosa, en especial entre los niños cuyas edades oscilan entre los seis y los ocho años. Los niños se volvieron mucho más miopes de lo esperado, con base en los cambios de agudeza que se midieron al inicio de los cursos escolares de 2015 a 2019, pero no se encontró una caída igualmente drástica en la agudeza visual entre los niños mayores. (Información Excelsior)
Únete a nuestro grupo para que siempre estés enterado de lo más importante que sucede en Quintana Roo, México y el Mundo a tiempo real…
Telegram
https://t.me/QuadratinQuintanaRoo
WhatsApp
https://chat.whatsapp.com/CryOAj9XFjy7n971GPRBNk
YouTube
https://youtube.com/channel/UCBA64VNEYOwT8-9S7elEopA
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube