CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2022.- Durante la conferencia de prensa La Mañanera, el presidente de México, Andrés López, informó que la explotación de las cerca de 6 millones de toneladas de piedra caliza, que exportaba Calica anualmente hacia Estados Unidos, dejará de hacerlo, toda vez que su gobierno no autorizó extender el plazo de la concesión, debido a la destrucción del manto freático en la zona de Punta Venado en Solidaridad.

En respuesta a esta medida federal, la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), que es una subsidiaria de la empresa norteamericana Vulcan Materials Company, interpuso una denuncia internacional, exigiendo una millonaria indemnización.

Andrés López dijo que su gobierno ha buscado un acuerdo con la empresa, que es una subsidiaria de una de las constructoras más importantes de Estados Unidos, para que utilicen para desarrollo turístico el área que minaron como banco de material (denominado Sac-Tun), dando un nuevo uso como zona turística, a cambio de que retiren su demanda.

“Estamos por resolver, buscando un acuerdo de la mejor forma, un asunto con una empresa que se lleva el material a Estados Unidos, afortunadamente están respondiendo bien los dueños de la empresa constructora de ese país”, expresó el ejecutivo federal.

Explicó que el asunto es porque se venció el plazo de explotación tanto del banco de material como del puerto, que obtuvieron hace más de 20 años, firmados el último día de la presidencia de Ernesto Zedilllo.

Dijo que no se les amplió la concesión, “porque estaban incumpliendo, violando y destruyendo el territorio, por lo que se fueron a una denuncia internacional, pidiendo una indemnización de millones de pesos; es decir, que todavía les tenemos que pagar”, comentó.

Resaltó que una de las propuestas que se les hizo es que en la mina que ya escarbaron, como el agua es turquesa por la piedra, que la utilicen como zona turística, porque son casi albercas naturales, pero que ya no se siga destruyendo, y que retiren su demanda, porque no tienen fundamento legal, expuso el Presidente.

El presidente criticó que hace 20 años le dieron a Calica dos concesiones federales para extraer material pétreo en la costa de Quintana Roo, cerca de Playa del Carmen, como a mil metros de la playa, lo que puso como ejemplo de cómo destruir el paraíso, y los ambientalistas nunca lo vieron.

Cabe mencionar que la empresa Calizas Industriales del Carmen, S.A. de C.V., es una subsidiaria Mexicana de Vulcan Materials Company, fue fundada en 1986. En su origen pertenecía de forma conjunta a Vulcan Materials Company y el Grupo ICA, pero Vulcan Materials Company compró Calica al Grupo ICA en el 2001.