
Chubascos y sensación térmica de hasta 41 grados en Tulum
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 2 de septiembre de 2025.- Durante el fin de semana, biólogos y autoridades ambientales capturaron ocho ejemplares de pez diablo en la laguna de Bacalar, dos de ellos con huevas listas para la reproducción. Este hallazgo constituye la primera evidencia de nidos activos de esta especie invasora en el ecosistema acuático de la laguna de los 7 colores.
La asociación Proyecto Aak Majahual explicó que la temporada de lluvias favorece la reproducción del pez diablo, ya que los machos protegen los nidos y los alevines recién nacidos, lo que dificulta su erradicación y acelera su propagación.
La extracción de los ejemplares se realizó mediante la coordinación de la Dirección de Ecología y Proyecto Aak, con el apoyo de ciudadanos voluntarios que participan activamente en el monitoreo de la especie.
Las autoridades ambientales exhortaron a la población a reportar la presencia del pez diablo y sumarse a las campañas de control para proteger las especies nativas y preservar la salud ambiental de Bacalar.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube