COZUMEL, QRoo, 21 de noviembre de 2018.- Pese a una denuncia anónima que acusaba maltrato a los delfines en el parque Dolphinaris Cozumel, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmaron que se les da un trato digno a los mamíferos.

La Profepa destacó que constataron las condiciones de trato digno de 24 ejemplares de vida silvestre marina, así como su procedencia legal, apegados a la legislación ambiental vigente.
Respecto al predio e instalación de manejo de vida silvestre dijo que “cumple con lo establecido en la norma oficial mexicana NOM-135-SEMARNAT-2004, para la regulación de la captura para investigación, transporte, exhibición, manejo y manutención de mamíferos marinos en cautiverio”.


La denuncia fue por presuntas irregularidades en el trato digno de crías de delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), pero se constató que no estaban en tinas, como de acusó, sino en una alberca distinta, apartados por un periodo, para iniciar su proceso de entrenamiento.
En la visita de inspección se encontraron 24 ejemplares de delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), de edades que van de los tres meses a 32 años, entre adultos (tres machos y ocho hembras), juveniles (cinco machos y cuatro hembras), así como crías (tres machos y una hembra), de un total de 28 ejemplares autorizados para el delfinario denominado Dolphinaris Cozumel.
“Los ejemplares se encuentran en aparente buen estado de salud y en buen estado físico; se les proporciona una dieta alimenticia consistente en macarela, arenque, capelín y calamar, en cantidad aproximada de 15.5 libra por delfín, dividida en 3 o 4 sesiones al día”.
El parque acreditó la legal procedencia de los 24 ejemplares de mamíferos marinos, albergados actualmente y registrados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
También, se presentó al personal actuante el plan manejo para la especie aprobado por la autoridad normativa competente.
El delfín nariz de botella es una especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en categoría de Sujeta a Protección Especial.