SOLIDARIDAD, QRoo, 13 marzo de 2019.- La Sociedad Mexicana de Peces Cartilaginosos (Somepec) realizará el Primer Congreso Latinoamericano de Tiburones, Rayas y Quimeras, y el VIII Simposium Nacional de Tiburones y Rayas en Playa del Carmen, del 25 al 29 de marzo.  
En este evento científico que se desarrollará en las instalaciones del Planetario Sayab serán presentados 189 trabajos científicos divididos en 120 ponencias orales y 69 carteles. 
Las investigaciones pertenecen a 135 instituciones nacionales e internacionales de 27 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía. 
Esta actividad internacional la realiza la Somepec, en coordinación con el Planetario Sayab, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Manta México Caribe  y Save Our Sharks, con el apoyo de otras 25 instituciones tanto gubernamentales como privadas. 
Los días 25 y 26 de marzo se impartirán cursos especializados para el estudio de los condrictios, mientras que del 27 al 29 se darán conferencias magistrales y presentaciones en diferentes modalidades. Para promover la participación y retroalimentación entre investigadores se espera la participación de profesores, estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado y postdoctorado.