El amor está en el aire y en las tiendas de Cancún también
CANCÚN, QRoo, 2 de septiembre de 2022.- Este Día Nacional del Cacao y el Chocolate, es importante recordar que en Quintana Roo este producto forma parte de su pasado y presente, ya que fue muy apreciado por la civilización maya y su popularidad permanece hasta nuestros días.
El 2 de septiembre fue designado como un día de celebración nacional, con el afán de propiciar el consumo de cacao mexicano así como extender los conocimientos que se tiene sobre el mismo.
Se eligió esta fecha porque el mes de septiembre está íntimamente relacionado con este cultivo, ya que el cacao solamente tiene dos periodos de cosecha al año, y uno inicia justamente en estos días.
El cacao ya era cultivado por los mayas hace más de dos mil 500 años. El nombre deriva de la palabra náhuatl cacahoatl o cacahuatl, que significa jugo amargo, y chocolate, y a su vez, lo hace de la palabra maya chocol, esto es, caliente y agua, respectivamente.
Apenas en enero de 2022, científicos de la Universidad de Brigham Young lograron identificar los lugares que los mayas usaron en el norte de Yucatán y en Cobá, Quintana Roo, para brindar la combinación perfecta de humedad, calma y sombra requerida por los árboles de cacao.
Los mayas consideraban que los granos de cacao eran un regalo de los dioses e incluso los usaban como moneda debido a su valor. Su producción fue cuidadosamente controlada por los líderes mayas y los árboles de cacao solo crecían en arboledas sagradas.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube