El mural del Dios Descendente: un viaje simbólico en el tiempo en Tulum
CANCÚN, QRoo, 29 de septiembre de 2023.- Este 29 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Maíz, el cual además de ser el alimento base de la comida mexicana, es el ingrediente del cual los dioses crearon a los hombres, según la mitología maya.
De acuerdo con el Popol Vuh, los dioses Gucumatz y Hurakan crearon la tierra y decidieron poblarla. Primero, de animales, y después, al querer ser venerados, decidieron crear a los hombres.
Primero crearon hombre de barro, pero se deshacían y no tenían movimiento ni fuerza, ni entendimientos, por lo que los dioses decidieron ahogarlos. Después crearon a los hombres de madera, más fuertes y resistentes, pero estos no tenían alma, ni memoria, no pensaban ni rezaban, por lo que los ahogaron con otro diluvio y los pocos sobrevivientes se convirtieron en monos.
Finalmente, cuatro animales: el zorro, el coyote, el loro y el cuervo se presentaron a los dioses y los acompañaron a un lugar en donde crecía mucho maíz amarillo, blanco y amarillo, que los dioses empezaron a moldear para convertirlo en la carne y sangre de los primeros humanos, quienes eran tan sabios, que los dioses se molestaron y les pusieron un velo en los ojos, y nubes en el oído, para que no vieran más allá de sus limitaciones como humanos.
En México, desde 2010 cada 29 de septiembre se festeja el Día Nacional de Maíz, fecha que busca reconocer el relevante papel que juega este grano en la economía nacional, la alimentación, la cultura y las tradiciones de los mexicanos, así como la labor de los productores del campo.
Nuestro país cuenta con 64 razas de maíz, de las cuales 59 pueden considerarse nativas, y tres de ellas son encontradas comúnmente en Quintana Roo: tuxpeño, Dzit Bacal y Nal-Tel.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube