Reducirán salarios a magistrados del Poder Judicial de Quintana Roo
OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 7 de mayo de 2023.- Chetumal es una ciudad con una historia digna de ser contada, engalanada con monumentos que dan cuenta de su haber.
Sin duda, uno de estos es el emblemático obelisco de la Explanada de la Bandera. Erigido frente al Palacio de Gobierno, alberga un reloj que data de 1943, diseñado por el escultor Guillermo Castaño.
Así, este 2023 el reloj de la explanada cumplió 80 años y durante su existencia ha sido testigo del paso de todos los gobernadores desde que Quintana Roo fue proclamado estado libre y soberano; desde Jesús Martínez hasta la primera gobernadora, Mara Lezama.
También fue espectador del paso de Janet, huracán de categoría cinco que devastó la ciudad, en 1955.
El fenómeno meteorológico arrasó con árboles, casas entonces de madera, en su mayoría y con la vida de más de 700 personas, pero no así con el obelisco y su reloj, que resistieron los embates y a la fecha se mantienen de pie, orgullosos portadores de los nombres de los héroes que lucharon por la patria.
El monumento se acompaña en los extremos de dos águilas con las alas semiabiertas, y en el centro de la figura de soldados en combate y debajo de ellos una placa que reza: “nuestra bandera no es solo pendón de guerra, sino símbolo de unión territorial y de anhelos ciudadanos en bien de la patria. ¡Honrémosla!”, firmada por el general Manuel Ávila, presidente de la República en ese tiempo.
El obelisco de Chetumal es testigo de la llegada de nuevas administraciones y actos cívicos, pero también de conciertos y de las decenas de familias que acuden cada fin de semana a disfrutar de una marquesita.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram y TikTok
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube