FELIPE CARRILLO PUERTO, Q.Roo, 2 de abril de 2022.- Muyil es un asentamiento de Felipe Carrillo Puerto que por su posición geográfica mantuvo una larga continuidad ocupacional; las primeras evidencias materiales corresponden al Preclásico tardío, cuando tenía vínculos con asentamientos del norte de Belice y sur de Quintana Roo.

Es un sitio arqueológico de excepción, ya que son pocos los que se encuentran en medio de una reserva natural, pues es uno de los 20 recintos que se localizan en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. Además, es importante por su tamaño y por la cantidad de edificios arquitectónicos adentro.

El sitio arqueológico, está divido en dos partes: Muyil A y Muyil B, pero solamente el A está abierto al público. La primera parte cuenta con varios vestigios como basamentos piramidales, estructuras cívico- religiosas, plataformas, habitaciones y un sacbé, con una longitud de 500 metros, rodeados de 38 hectáreas de selva donde puedes conocer la fauna y la flora de la región.

La visita a Muyil no podría concluir sin antes ir a la laguna que da el nombre a la zona arqueológica y que se ubica a tan sólo un kilómetro de distancia. Ahí, se cuenta con un mirador al cual se puede subir y se tiene una vista panorámica de la laguna y su conexión con el Mar Caribe.

Muyil se encuentra a 22 kilómetros de Tulum y a 150 de Cancún, se llega por la carretera federal número 307. La entrada al sitio se encuentra directamente sobre la carretera federal. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público de lunes a domingo de 9 a 15 horas.